Blog

¿Pensando en crear tu sitio web? 10 aspectos IMPRESCINDIBLES que debes tener en cuenta!

Hay varios factores a tener en cuenta cuando estás planeando crear tu sitio web, ya que este va a ser tu ÚNICO lugar propio dentro del gigantesco mundo de internet. No puedes tener presencia solo en las redes sociales, porque el mundo virtual es muy cambiante y no sabes el día de mañana que tan relevantes van a ser estas redes o si van a seguir existiendo. Así que tu sitio web, debe ser el eje central de cualquier negocio online, lógicamente, sin dejar de apalancarte en otras opciones que complementan la estrategia digital. A lo largo de mis 8 años trabajando como freelance, y 10 años creando sitios web para mis clientes, he podido notar que muchos de estos sitios no funcionan, porque creen qué es suficiente y que mágicamente los clientes y negocios van a caer del cielo. Pero nada más alejado de la realidad, porque para que un negocio digital funcione, hay que tener en cuenta varios factores, los cuales he recopilado en la lista que te traigo a continuación:

¿Qué tipo de servicio y/o producto vas a vender?

Antes que nada, debes tener muy clara tu actividad, de ello depende si necesitas una tienda online, un sitio corporativo en donde ofrezcas consultorías, asesorías, un sitio de reserva de citas o una plataforma de aprendizaje. Y estas son algunas de las opciones que existen sobre las cuales puedes definir cómo construir tu sitio web.

A los clientes NO LES INTERESA saber la Misión y Visión de tu empresa

Acá hay que tener en cuenta un factor muy importante y es que hay que ponerse en el lugar del cliente y llevar el proceso de compra como en el mundo real. Cuando entras a un negocio como restaurante, tienda de ropa, hotel, spa o cualquier otro, estás interesado en adquirir un producto, o en recibir un servicio, realmente no estás pensando cuál será la visión que tiene proyectada esa empresa a 5 o 10 años. Así que puedes ahorrarte esos links y en su lugar, redactar un texto en donde cuentes la trayectoria y experiencia que tienes en la actividad que desarrollas, con cuáles clientes has trabajado, a quién le has vendido, y, de pronto destacar un par de proyectos importantes. Si tu negocio es una tienda online, siempre debe estar visible la siguiente información:

  • Opciones de pago y envío
  • Garantías, reclamos y devoluciones

Cuál es tu cliente ideal (Buyer Persona)

En todo negocio que vayas a emprender, es imprescindible que tengas claro tu público objetivo. Algunos factores que debemos tener en cuenta son:

  • Género
  • Edad
  • Situación laboral (empleado, independiente)
  • Ingresos
  • Número de hijos (con su edad)
  • Nivel de estudios

Esta información es de vital importancia, ya que de esto depende el tipo de imagen corporativa de tu empresa, qué tipo de fotografía debes usar, el lenguaje con el que te vas a dirigir a esa persona, que colores vas a utilizar, la tipografía que usarás en el sitio web y piezas gráficas, la hora del día en que vas a publicar y/o pautar en redes sociales y algunas cosas más.

¿Es necesario estar presente en todas las redes sociales?

Es normal que pienses que al tener presencia en más redes sociales, más posibilidades tienes de conseguir clientes. Pero lo que lograrás con ésta práctica, será el efecto contrario, porque al no tener una estrategia definida, resultarás publicando el mismo contenido en todas las redes sociales, sin tener ningún efecto positivo en conversiones (ventas). Parte de la decisión de cuáles redes sociales utilizar, viene de la definición de tu cliente ideal, así sabrás exactamente cuáles redes sociales utiliza, como se comporta en cada una de ellas y de esa manera, definir que tipo de imágenes, videos y textos compartir.

Muestra beneficios y soluciones, más NO VENDAS

¿Qué quiero decir con esto? Hay que ser conscientes de que no hay nada más molesto que le estén siempre “metiendo por los ojos” un producto o servicio, que uno muchas veces no necesita. Para evitar caer en esto, es necesario saber cuáles son los problemas que tiene tu cliente, y mostrarle las soluciones y beneficios que obtendría de comprar tus productos o contratarte para un servicio. Por ejemplo, si vendes maquillaje, no ofrezcas maquillaje, muestra qué con tus productos, lucirán hermosas, que podrán resaltar su belleza natural, muestra videos de trucos para adelgazar las facciones, destacar sus ojos y ocultar de pronto algún problema que tengan en la piel.

Ofrece un valor agregado

En la mayoría de sectores de la industria, la competencia es inminente, es casi imposible ser el único que venda tus productos u ofrezca tus servicios, así que para destacar y sobresalir de un sinnúmero de competidores, tienes que tener un valor agregado, que te diferencie de los demás. Este diferencial lo pueden marcar diferentes cosas, cómo por ejemplo:

  • Horas de asesoría gratuita por adquirir un paquete de servicios
  • Servicio post-venta
  • Muestra gratis (para productos físicos)
  • Empaque incluido en el precio
  • Envíos gratis por compras superiores a un valor definido

Y muchas opciones más, que dependen del tipo de servicio y/o producto y del nicho de mercado.

Es OBLIGATORIO aparecer en los buscadores

Cuando ya tienes tu sitio web montado, la tarea es hacer que aparezca en los buscadores. Para esto es necesario:

  • Tener claro el nicho de mercado al que te diriges
  • Saber las necesidades de tu cliente
  • Escoger las palabras clave adecuadas
  • Utilizar los titulares correctos
  • Escribir entradas en el blog que sean relevantes y que contengan estas palabras clave

Crea vínculos con tus clientes para generar recordación

Con esto quiero decir que debes ponerte en el lugar de tu cliente, entender cuál es su necesidad, cuáles son sus problemas, sus dolores, qué cosas le hacen falta, y de esa manera él sentirá que estás ahí para ayudarle y sentirá conexión contigo y dejará en tus manos la solución a los problemas que tiene en el momento, de esa manera lograrás una fidelización y será un cliente recurrente.

Tu sitio web TIENE que ser responsive

Hoy en día hay que tener cuenta que el 80% de la navegación ocurre desde dispositivos móviles, así que tu sitio tiene que estar adaptado para que pueda ser navegado desde celulares y tablets, ese concepto se llama “mobile first”, y si no cumples con esto, perderás muchas visitas al sitio, que pueden convertirse en clientes de tu marca.

Analiza la competencia

Por último, pero no menos importante, es tener claro quién es tu competencia en el mercado, hay que analizar cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades, ver en cuáles redes sociales están presentes, descubrir cuáles son sus estrategias de venta, de fidelización, su atención al cliente, que garantías ofrecen, ver a que nicho se dirigen, y de esta manera, sabrás en qué cosas debes superarlos, cuáles errores no debes cometer e intentar siempre sobresalir para que tu negocio sea completamente exitoso. Espero que estos conceptos te aclaren un poco el panorama, para que puedas hacer de tu negocio, una actividad productiva, rentable, que puedas ayudar siempre a tus clientes y brindarles la mejor experiencia de compra.

Más Artículos

¿Tienes un e-commerce y aún no tienes pasarela de pagos?

Epayco es la mejor solución, crea tu cuenta a continuación:

¿Estás listo para dar el siguiente paso hacia un sitio web excepcional?

No dudes en ponerte en contacto conmigo para discutir tus ideas y comenzar este emocionante viaje hacia la creación de tu sitio web.

Newsletter

Join our newsletter to get the free update, insight, promotion about the entrepreneur, business, and career.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?