Blog

Cómo diseñar un logotipo. 4 sencillos pasos QUE DEBES tener en cuenta

Seguramente estás en alguna de estas 2 situaciones de tu emprendimiento:

    1. Tienes la idea clara de los productos o servicios que vas a ofrecer, pero no lo has empezado porque no tienes una imagen corporativa.
    2. Ya llevas tiempo con tu emprendimiento andando, pero sientes que está estancado, y quieres darle una imagen más fresca, actual y a la vanguardia de las tendencias nuevas del mercado.

Así que debes estar haciéndote alguna de estas preguntas:

  • ¿Cómo obtengo ideas o inspiración?
  • ¿Qué programas de diseño debo usar?
  • ¿Qué tipo de archivos necesito?
  • ¿Cómo puedo definir la paleta de colores?
  • ¿Cuál es la tipografía correcta?

Ok, no hay problema, todo tiene solución, y es más fácil de lo que tú te imaginas, solo basta con darle un poco de orden a todas esas ideas que te están rondando en la cabeza, pero tal vez no sabes cómo empezar. Lo primero que tienes que saber, es que no todos los elementos que componen una marca, se llaman “logotipo”. Para que aclares tus dudas, te invito a leer el artículo “Diferencias entre Logotipo, Isotipo, Logosímbolo e Imagotipo” Bien sea porque se te facilita el diseño, la creación de imágenes, el uso de la tecnología y aprendes rápido cómo utilizar programas de diseño gráfico y quieras intentarlo hacer por ti mismo; o porque quieres entender cómo funciona el proceso de creación de un logotipo, para dejar ese trabajo en manos de un diseñador profesional, y que no te coja tan desprevenido y comprendas un poco más su lenguaje, con el fin de que quedes satisfecho con el trabajo realizado y se exprese claramente la razón de ser de tu emprendimiento, hay varios aspectos a tener en cuenta, ciertos pasos que se deben seguir en el proceso y te los voy a indicar a continuación:

Primer Paso: Define tu marca

Antes de empezar a diseñar, tienes que definir el objetivo de tu marca y cuál es la personalidad que le quieres dar, qué sentimientos quieres despertar en tu audiencia o cliente ideal.

¿Quién es mi cliente ideal?

Tienes que pensar en tu cliente ideal, como la persona a la cual le vas a vender tus servicios y/o productos. Pero más allá de vender, tienes que saber cuál es el problema o necesidad que tiene tu cliente y cómo vas a ayudarle a solucionarlo. Debes definir su género, edad, condición socioeconómica, nivel educativo, si tiene o no hijos, y algunos aspectos más que puedes leer en el artículo “Cliente ideal, ¿Quién es y cómo definirlo?“.

Define la personalidad de tu marca

  • ¿Qué clase de sentimientos quieres despertar y reflejar con tu marca?
  • ¿Quieres que sea una marca divertida, alegre, juvenil? o, por el contrario,
  • ¿Quieres que tu marca sea más exclusiva, seria, corporativa?

Es muy importante que definas ésto antes de empezar a diseñar, y la definición del cliente ideal, te puede dar muchas luces en cuanto a éste aspecto, así que estos 2 puntos, son los que te darán la dirección correcta en la que debes apuntar toda la creación de tu marca.

Segundo paso: Busca Inspiración, Crea un Mood Board

Un mood board es una colección de imágenes que van definiendo la personalidad de tu marca, y una buena manera de empezar, es buscando inspiración, para eso, Pinterest es perfecto 🙂

Has utilizado Pinterest?

A mí me encanta! Siempre que necesito inspiración, (no solamente para diseño), este es el primer lugar al que acudo, filtro la búsqueda según el término que necesito, y organizo en tableros, para tener más claro el panorama. Una manera de obtener ideas, puede ser buscando y creando tableros para:

  • Paletas de color
  • Tipografías
  • Fotografía
  • Estilo de vida
  • Diseño de marca

Bancos de logotipos

Seguramente has escuchado hablar de los bancos de imagenes, bueno, también hay sitios web en donde puedes buscar inspiración de logotipos, ACLARO, no los puedes utilizar, pero sí puedes filtrar la búsqueda según diferentes criterios: Industria, tipografía, colores, logosímbolos y más. Yo he utilizado los siguientes sitios para inspiración:

“Tú puedes hacer tu propia búsqueda e ir agregando a los favoritos de tu navegador!”

Tercer paso: Empieza a hacer bocetos

Una vez ya tengas los puntos anteriores bien definidos, es hora de tomar acción, y la manera indicada, es haciendo bocetos. Yo, personalmente, cuando voy a diseñar un logotipo, no puedo omitir este punto, y creéme, el hacer bocetos, nos agiliza mucho el proceso, ya que el papel lo resiste todo No tienes que ser un dibujante profesional, basta con hacer unas cuántas líneas, jugar con las posiciones de los elementos, de pronto trata de imitar la tipografía que más te gustó en el proceso de selección para inspiración.

“¡no te limites, raya, raya, raya lo que más puedas!, no importa la cantidad de hojas que gastes en esto, finalmente, cuando ya veas el diseño terminado, vas a ver lo interesante que resultó el proceso de tu trabajo!”

Cuarto paso: Diseña en Illustrator

Una vez tengas los bocetos hechos, el siguiente paso es escanear y empezar a diseñar en Illustrator. Te estarás preguntando, por qué estoy recomendando este programa para el diseño de tu logotipo, y por qué NO recomiendo usar aplicaciones ni páginas gratuitas para esto, y las razones son las siguientes:

Tu logotipo debe ser algo único, con personalidad propia

Al utilizar las herramientas gratuitas, te estás limitando a diseños pre-hechos, que van a ser utilizados por miles de personas, por lo tanto, encontrarás muchos diseños similares al tuyo en la web, y no te vas a destacar entre el montón, y no quieres eso, ¿verdad? Otra limitación que tienes, es que no tienes la libertad de utilizar la tipografía que quieras (hay gratuitas y de pago) y que has seleccionado previamente en el proceso de mood board, así que debes escoger entre las pocas opciones que te dan y ésto te dará la sensación de que perdiste el tiempo buscando la inspiración y haciendo los bocetos.

Tendrás tu diseño en alta resolución

Al diseñar en las plataformas gratuitas, tendrás la imagen en pixeles, así que no las puedes utilizar en formatos grandes porque se pixelan, es decir, pierden su calidad, se ven como borrosas, y no es lo ideal, después de hacer los pasos anteriores, sientes que has perdido tu tiempo y tu trabajo, que cuando vayas a imprimirlo en un pendón, afiche o un archivo de tamaño grande y ¡oh sorpresa! se ve horrible!!! Así que para hacer las cosas bien hechas, que siempre conserve su calidad, un logotipo DEBE estar diseñado en vectores. ¿Alguna vez has escuchado a hablar de vectores? Por si no lo has hecho, te explico un poco: Un vector, es el formato ideal en el que debes crear tu logotipo, ya que te permite utilizar tu diseño en el tamaño que quieras, desde muy pequeño para utilizar en tus tarjetas de presentación, o el logotipo en tu sitio web, hasta cualquier pieza publicitaria como pendones, volantes, cuadernos, material P.O.P y demás. Además, puedes exportar estos vectores y utilizarlos en el diseño de piezas en photoshop, como marca de agua para tus fotos de producto, nunca perderán la resolución.

Podrás editar tu diseño las veces que necesites

Ya que al trabajar en Illustrator utilizamos vectores, esto nos da la flexibilidad de personalizar algunos aspectos del logotipo, o cambiarlo en un futuro, bien sea para adaptarlo a alguna campaña específica, hacer la versión en escala de grises o la versión en blanco para poder utilizarlo en fondos oscuros. Si bien es cierto que una vez se defina el diseño de marca debemos respetarlo, también puede surgir la necesidad de utilizar tu logotipo en diferentes colores, por ejemplo: Tienes un restaurante, y manejas varios menús:

  • Uno de ensaladas y comida saludable (color verde)
  • Otro de postres (color rojo)
  • Y otro de bebidas (color azul)

Para este caso, necesitas que cada menú utilice un color de la paleta de colores previamente definida de tu marca, entonces, puedes personalizar algún aspecto del logo, para dar a entender a tu cliente, cuál menú están viendo. En ese caso, puedes cambiar el color del símbolo, o el de la tipografía, según necesidad. Ésta flexibilidad sólo te la da cuando el logotipo está diseñado en vectores.

Así que manos a la obra! Empieza a poner en práctica todos los pasos que te indico 🙂

Más Artículos

¿Tienes un e-commerce y aún no tienes pasarela de pagos?

Epayco es la mejor solución, crea tu cuenta a continuación:

¿Estás listo para dar el siguiente paso hacia un sitio web excepcional?

No dudes en ponerte en contacto conmigo para discutir tus ideas y comenzar este emocionante viaje hacia la creación de tu sitio web.

Newsletter

Join our newsletter to get the free update, insight, promotion about the entrepreneur, business, and career.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?